Es habitual que las embarcaciones presenten inconvenientes causando alteración en la normalidad y continuidad de la planificación logística, uno de ellos y el más recurrente es la pérdida del ancla muchas veces junto a su cadena que son elementos importantes en el buque y su vida útil.

Siendo uno de los intereses de los grandes barcos o barcos mercantes, el aminorar los costos y el tiempo para continuar navegando. Además de dar cumplimiento a la operatividad y logística en ruta. En este escenario es que han surgido en el mercado alternativas para la geolocalización de anclas, utilizando tecnología R.O.V. y profesionales especializados.

Y con este nuevo servicio que desde hoy se pone en funcionamiento, será más rápido localizar el ancla y su cadena,  ver su disposición en el fondo marino y georefenciar exactamente la posición GPS donde se encuentra para recuperarla con mayor precisión.

Así lo explica José Sáez, Jefe de Operaciones R.O.V, “generalmente este problema se da porque en los fondeaderos, donde los barcos mercantes largan el ancla a la espera que les den amarre y es ahí donde normalmente la pierden con perjuicio para el barco y la zona de fondeo, porque si otra embarcación fondea en las inmediaciones puede enganchar su ancla con la que está perdida en el fondo marino”.

“Es por ello que actualmente en Underdeep contamos con personal especializado, que en numerosas ocasiones ha realizado este trabajo en diferentes puertos del mundo. Además contamos con nuestra flota de R.O.V. Falcon para la búsqueda y localización como diversos sonares, posicionamiento USBL con errores de centímetros, cámaras de alta definición con zoom, brazos eléctricos e hidráulicos para un mejor rescate del ancla”

 

Al realizar este servicio, la primera tarea es localizar el ancla y su cadena. Luego  ver cómo está dispuesta en el fondo marino para georrefenciar exactamente la posición GPS del ancla, una vez obtenidos los datos se puede comenzar con la evaluación.

También es muy importante que el cliente de aviso inmediato al momento de la pérdida del ancla para desplazarse rápidamente al lugar, porque Underdeep cuenta con un servicio de emergencias las 24 horas y el tiempo para encontrarla dependa de la exactitud que se entregue respecto a la pérdida. Es importante que cuando un buque pierde un ancla, debe tomar una posición G.P.S. para tener una zona delimitada de búsqueda. Una vez localizada el ancla, el trabajo por parte del R.O.V. es de al menos un día para la inspección.

Para las industrias de embarcaciones es muy importante disponer de tecnología y soluciones a este problema, porque las anclas están confeccionadas para un barco en específico, por lo tanto, el costo resulta mucho menor que fabricar una nueva.

Underdeep con su equipo tecnológico puede recuperar el ancla perdida y devolvérsela para seguir navegando, ahorrando tiempo y costes que en la industria mercante es muy valioso.